Para Mario Carretero, el constructivismo es básicamente la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores...
De los diferentes enfoques del constructivismo, opto por destacar dos teorías que permiten vislumbrar la esencia de esta manera de concebir la manera como conoce el ser humano. Las dos teorías son: la genética del desarrollo intelectual y la sociocultural del desarrollo y del aprendizaje...
Por otra parte, para Ernst von Glaserfeld, el constructivismo es una teoría del conocimiento activo, no un epistemología convencional que trata el conocimiento como una encarnación de la Verdad que refleja al mundo <en sí mismo>, independiente del sujeto cognoscente (p. 25).
Fuentes principales:
Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (3ra. ed.). México: Mc Graw Hill.
Glaserfeld, E. (2005). Aspectos del constructivismo radical. En M. Pakman, Construcciones de la experiencia humana. Vol, I. Barcelona: gedisa.
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