domingo, 18 de mayo de 2014

El Buen Trato






El Buen Trato se encuentra en todos los comportamientos, en todas las acciones que promueven el desarrollo y el crecimiento de las personas, porque generan o producen bienestar y garantizan una vida buena, de calidad, en quien los produce y en quien los recibe, porque se basan siempre en el reconocimiento de que existe un YO y también de que existe un OTRO, ambos con necesidades diferentes que se tienen en cuenta y se respetan, sean cuales sean.

El Buen Trato tiene cinco elementos muy importantes que debes recordar:

  • Siempre saber que el otro tiene un espacio en la vida: podemos verlo, tocarlo, sentirlo, oírlo, pensarlo. Nosotros también.
  • Podemos colocarnos en el lugar del otro y saber, entender y comprender qué se siente, cómo se piensa o se actúa  cuando se es el otro. Podemos caminar con los zapatos del otro y comprenderlo.
  • Comunicarse es más que hablar. La verdadera comunicación se basa en escuchar y comprender al otro. Saber guardar silencio, para que el otro hable sin juzgarlo o calificarlo.
  • Las relaciones entre las personas deben darse en planos de igualdad. las jerarquías se han establecido para ayudar a las personas a organizar el trabajo, pero en realidad no tienen porque marcar diferencias de fondo entre las personas.
  • Los conflictos ponen a prueba nuestra creatividad e imaginación para resolverlos. Manejarlos adecuadamente, brinda la oportunidad para que todos podamos aprender de ellos. Sin vencedores ni vencidos, sin eliminados.
(Definición tomada de: Hagamos un trato: Halémosle al BUEN TRATO. Fundación Presencia, 2000. Bogotá, Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario