sábado, 24 de mayo de 2014

Parejas Viables que perduran en el tiempo



En primer lugar, se ha de tomar en cuenta que un sistema es delimitado por el observador. Esta delimitación se relaciona al nivel de interés de estudio o de intervención. 

En segundo lugar, se ha de partir de la idea según la cual un sistema, como metáfora comprensiva, es un todo resultante de partes interdependientes, en el que se desarrollan patrones de comunicación y mecanismos de control  autogenerados y auto-regulados en función de las tendencias a la homeóstasis, a la evolución y al cambio. 

En tercer lugar, la pareja concebida como sistema, debe ser comprendida como una red de relaciones. 

En cuarto lugar, en su evolución la pareja, como sistema abierto, se relaciona consigo misma y con otros sistemas del mismo nivel o más amplios, garantizando su “viabilidad” (Glaserfeld, 2005), realizando cambios que le posibilitan ajustarse a las demandas de su entorno, lo que en definitiva lleva a que su funcionamiento puede ser explicado en términos de procesos morfostáticos -dinámica entre normas y hechos- (Hernández, 1997) encaminados a preservar la estabilidad, y en términos de procesos morfogenéticos, gracias a los cuales ejerce su flexibilidad para adaptarse a los cambios externos e internos a los que está sujeta. 

Con esto, se puede entrar entonces a plantear que: la pareja viable que perdura en el tiempo puede ser concebida como un sistema abierto, caracterizado por procesos morfostáticos y morfogenéticos particulares que les permite preservarse en el tiempo, a partir del desarrollo de patrones de comunicación/interacción y de mecanismos de control autogenerados y auto-regulados (Cuervo, 2009).

fragmento tomado de: Cuervo, J. J. (2013). Parejas viables que perduran en el tiempo. Revista Diversitas. Perspectivas en psicología, 9, 2

domingo, 18 de mayo de 2014

El Buen Trato






El Buen Trato se encuentra en todos los comportamientos, en todas las acciones que promueven el desarrollo y el crecimiento de las personas, porque generan o producen bienestar y garantizan una vida buena, de calidad, en quien los produce y en quien los recibe, porque se basan siempre en el reconocimiento de que existe un YO y también de que existe un OTRO, ambos con necesidades diferentes que se tienen en cuenta y se respetan, sean cuales sean.

El Buen Trato tiene cinco elementos muy importantes que debes recordar:

  • Siempre saber que el otro tiene un espacio en la vida: podemos verlo, tocarlo, sentirlo, oírlo, pensarlo. Nosotros también.
  • Podemos colocarnos en el lugar del otro y saber, entender y comprender qué se siente, cómo se piensa o se actúa  cuando se es el otro. Podemos caminar con los zapatos del otro y comprenderlo.
  • Comunicarse es más que hablar. La verdadera comunicación se basa en escuchar y comprender al otro. Saber guardar silencio, para que el otro hable sin juzgarlo o calificarlo.
  • Las relaciones entre las personas deben darse en planos de igualdad. las jerarquías se han establecido para ayudar a las personas a organizar el trabajo, pero en realidad no tienen porque marcar diferencias de fondo entre las personas.
  • Los conflictos ponen a prueba nuestra creatividad e imaginación para resolverlos. Manejarlos adecuadamente, brinda la oportunidad para que todos podamos aprender de ellos. Sin vencedores ni vencidos, sin eliminados.
(Definición tomada de: Hagamos un trato: Halémosle al BUEN TRATO. Fundación Presencia, 2000. Bogotá, Colombia)

sábado, 10 de mayo de 2014

Intervención del presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, durante la II...

Algunas de las ideas que llamaron positivamente mi atención: "Lo bueno viene con lo malo de la mano" "Desarrollo es la lucha por la felicidad humana" "Qué país tiene fuerza por sí sólo para reforestar" Qué país puede crear un río de agua dulce" "Tenemos responsabilidad por el mundo entero" "Combatir el despilfarro" "Si la humanidad no es capaz de pensar como especie..." "La globalización va de camino al desastre" "Los dirigentes no cambian la historia de la humanidad" "Co-responsabiilidad planetaria"


jueves, 8 de mayo de 2014

La resiliencia como un proceso dinámico




RESILIENCIA.

Fragmento extraído de: Cuervo, 2011. Resiliencia, vulnerabilidad y complejidad. Estudios de caso en contextos de formación para la intervención/investigación. Revista de la Asociación Mejicana de Terapia Familiar (AMTF). Psicoterapia y Familia. 24, 2, 25-45.

"Desde una mirada perspectiva ecológica y compleja, se puede entender la resiliencia como un proceso dinámico al que se ven abocados lo seres humanos durante su vida, en virtud del cual el auto-concepto que ha construido el sujeto entra a interactuar con circunstancias externas e internas que le resultan adversas, dando como resultado un fortalecimiento de dicho auto-concepto, que redundará en una actitud más confiada y propositiva ante la posibilidad de enfrentar nuevas adversidades. La resiliencia no es una condición que el sujeto adquiere de forma inmediata, ni que está a su disposición por un orden biológico o social que lo desconoce como un ser dinámico, sino que resulta ser un proceso determinado por la construcción que el sujeto haga de sí mismo a lo largo de su vida, reconociendo que existen una serie de factores externos que permiten la potenciación de una persona activa frente a la construcción de su propio destino; desde allí este modelo sólo puede concebirse mediante el engranaje de diversos factores que vinculan al sujeto en relación con su medio ecológico, propiciando la constante creación de nuevas alternativas ante la vida. 

Así, el sujeto no podría convertirse en resiliente por sí solo, sino que evidentemente estará sujeto a un ambiente que le brinda las condiciones necesarias para serlo; desde allí se puede afirmar sucintamente que la persona construye sus interacciones y conjuntamente con ellas posibilita o imposibilita la aparición de un comportamiento resiliente; este proceso dinámico es posible en la relación e interacción con el otro, ya que como seres activos y creativos, construimos herramientas que nos permiten continuamente estar creciendo a nivel personal a partir de la transformación de nuestras historias de vida .

Es por ello, que la resiliencia como fenómeno de interés, debe ser considerado más que como un producto final, como una construcción a lo largo de la vida, que entreteje la historia del sujeto con las de aquellos que se encuentran a su alrededor, posibilitando así una mirada positiva de sí mismo y de la realidad que lo rodea, ya que es esta relación ecológica, la que le permite al sujeto ser resiliente. En la tabla 1, se encuentra la configuración de los componentes a partir de los cuales se realizó el análisis en el marco de los estudios de caso en la segunda fase." (p. 29)

Equidad. Muy necesaria

Adaptación

martes, 6 de mayo de 2014

Recuerdos positivos y salud mental

Recordar las experiencias positivas es una tendencia de la raza humana de gran importancia para mantener un estado de salud reconfortante. Este es uno de los aspectos abordados en este artículo en el que se resalta que estudios desde los años 30´s vienen reconociendo este aspecto (seguir enlace).




Pasos hacia una ecología de la mente - Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente

Estos textos son de necesaria consulta para aquellos interesados en profundizar en la lógica relacional. Son dos documentos que recopilan algunos de los ensayos escritos por Gregory Bateson (1904-1980) y que para mi caso, son asumidos como pilares orientadores en la manera como concibo lo humano, lo social, lo psicológico.



jueves, 1 de mayo de 2014

Introducción al pensamiento complejo.

En este libro, se recogen una serie de ensayos y presentaciones realizadas por Edgar Morin entre los años 1976 y 1988. Se busca la introducción del concepto de lo complejo, de lo transdisciplinar. Es un texto en el que podemos empezar a lograr un acercamiento a lo que se plantea como el paradigma de la posmodernidad y si se quiere, de la ultramodernidad.


FLASHMOB - Batuta: el Poder Transformador de la Música


Fueron sorprendidos en la terminal de transportes. Emocionante