Cuando escuché por primera vez el constructo de Inteligencia Emocional, lo hice a partir del best seller publicado por Daniel Goleman en 1995; pero es ahora cuando accedo a los planteamientos que anterior a Goleman ya venían realizando otros autores en relación con aquella habilidad de utilizar las emociones para la vida.
El modelo de habilidad, como es reconocido el planteamiento que Salovey y Mayer (1990), venían profundizando desde años atrás, define la Inteligencia Emocional como habilidad para controlar nuestras emociones y las de los demás, discriminar entre ellas y usar dicha información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones.
El modelo de habilidad plantea que la inteligencia emocional presenta diferentes niveles de desarrollo y que pasar de uno nivel inferior a uno superior, lo que se están dando son mayores complejizaciones en la manera como las emociones entran a participar en nuestras vidas.
Fuentes principales: P. Lizeretti, N. (2012). Terapia basada en inteligencia emocional. Manual de tratamiento. España: Editorial Milenio.